Guía de Dislexia para Educadores

Guía de Dislexia para Educadores

This is a guide for educators on dyslexia put together by the Madrid Dyslexia Association: Madrid con la Dislexia. To read the complete Guide (in Spanish) follow this link.

 

 

LA DISLEXIA EN EL AULA: LO QUE TODO EDUCADOR DEBE SABER

Asociación Madrid con la Dislexia y otros DEA

madrid@dismail.org

Noviembre 2013

 

INDICE

 

I. Presentación

II. ¿Qué es la dislexia?

1. La dislexia es un trastorno específico

2. La dislexia es de origen neurobiológico

3. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura ligado al lenguaje

4. La dislexia afecta a la ejecución lectora

a. ¿Qué causa la dislexia?

b. ¿Cuáles son los efectos de la dislexia?

c. ¿Qué conceptos erróneos existen con respecto a la dislexia?

III. Los signos y síntomas generales de la dislexia

a. Niños de preescolar

b. Niños hasta 9 años

c. Niños entre 9 y 12 años

d. Niños de 12 años en adelante

IV. Detección por etapas de evolución

a. Niños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años

b. Niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años

c. Niños mayores de 9 años

V. Evaluación y diagnóstico

VI. Aspectos sociales y emocionales

a. Características de la personalidad

b. Imagen propia

c. El estrés y la ansiedad

d. Depresión

e. Actitudes que favorecen su autoestima

VII. Estrategias para el aula. Consejos y herramientas

VIII. El papel de los padres

IX. Enseñanza Multisensorial y Estructurada del lenguaje

a. ¿Qué es la Enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje?

X. Recursos adicionales y lecturas adicionales

XI. Agradecimientos

XII. Bibliografía

 

 

I.         PRESENTACION

 

La atención a las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los alumnos en el contexto educativo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Actualmente nos encontramos en nuestras aulas con problemáticas a las que debemos dar una respuesta educativa fundamentada, coherente y eficaz.

La atención a la diversidad, como principio subyacente al sistema educativo español, establece el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. De ello se deriva la necesidad de dar una atención educativa diferente a la ordinaria a aquellos alumnos y alumnas que, sea cual fuere el motivo, no estén desarrollando al máximo sus capacidades en el contexto de la enseñanza escolar y universitaria. Sin embargo, la atención a este alumnado debe estar guiada por los principios de normalización e inclusión, proporcionando recursos y estrategias que posibiliten un desarrollo normalizado del currículo escolar y universitario.

El objetivo es que a lo largo de todo el sistema educativo se consigan eliminar las desigualdades y se proporcionen las mismas oportunidades formativas a todos y cada uno de los alumnos.

Creemos fundamental que en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid se conozcan las necesarias actuaciones que puedan mejorar la atención hacia el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje, ya sea desde el entorno de sus profesores y compañeros como desde el personal administrativo y servicios, involucrando a los distintos sectores que componen la comunidad educativa. Con esta publicación se pretende conseguir motivar a la comunidad educativa, a las familias y a los niños que estén interesados en conocer los recursos y adecuaciones curriculares necesarias para los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje.

El grado de dificultad que un niño con dislexia tiene con la lectura, la ortografía y/o el habla varía en cada sujeto, debido a las diferencias heredadas en el desarrollo del cerebro, así como el tipo de enseñanza que la persona recibe. La capacidad del cerebro del disléxico es normal, a menudo se trata de un sujeto muy “inteligente”, pero con fortalezas y carencias en el procesamiento de la información en distintas áreas, sobre todo en la zona lingüística. La Asociación de Madrid con la Dislexia y otras DEA quiere que esta publicación sirva de guía y apoyo en el complejo camino de las Dificultades Específicas de Aprendizaje, aportando ayudas y buscando soluciones a una problemática presente en las aulas; consiguiendo una mejor integración de este colectivo. Esperamos poder dar a conocer mejor qué es la Dislexia y cómo ayudar a las personas que la padecen mediante un mejor conocimiento por parte de toda la comunidad educativa.

 

 

II.        ¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

 

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, un trastorno en la adquisición de la lectura.

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos, pedagógicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta (en España estas cifras se reducen porque la instrucción se da en un idioma como el español que es más transparente que el inglés, con el que los niños disléxicos encuentran menos problemas). No afecta en igual medida a niños y niñas, estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

Tal como se expresa en la definición consensuada por la Asociación Internacional de Dislexia (IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003), esta se considera una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas dificultades son normalmente consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse dificultades en la comprensión lectora y reducirse la experiencia lectora, lo que puede obstaculizar el incremento del vocabulario y del conocimiento general.

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), que es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de las habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o cálculo. Estos trastornos son intrínsecos a los individuos, presuntamente debidos a una disfunción en el sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo del ciclo vital.

La dislexia es una dificultad de aprendizaje basada en el lenguaje. La dislexia se pone de manifiesto en las personas que tienen dificultades lingüísticas, en particular con la lectura. Los disléxicos suelen tener dificultades con otras áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura y pronunciación de palabras. La dislexia afecta a las personas durante toda su vida, sin embargo, su impacto puede cambiar en las diferentes etapas de la vida de una persona. Todo ello nos lleva a que la dislexia se defina como una Dificultad Específica de Aprendizaje. La dislexia puede hacer que sea muy difícil para un estudiante tener éxito académico e incluso finalizar sus estudios, convirtiéndose en una cifra más del fracaso escolar dentro del sistema educativo. Por ello no es necesario que se les modifiquen los objetivos curriculares de las materias, pero sí que se les adecue la forma de acceder a esos aprendizajes y la manera de evaluar los contenidos. Las adecuaciones necesarias no suponen coste económico alguno.

To read the rest of the Guide (in Spanish) follow this link.
Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: